Lo que un cómico nos está enseñando al mundo.
- Inmaculada Chacon
- 9 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 16 nov 2023

20 de Mayo de 2019, Volodímir Zelensky es elegido Presidente de Ucrania con más del 73,22% de los votos emitidos. La Prensa Internacional abre con ... "un cómico gana las elecciones en Ucrania y será el próximo Presidente del país". Su partido se llama El Servidor del Pueblo. En su discurso de proclamación como Presidente nos conto:
“He pasado toda mi carrera tratando de hacer a los ucranianos reír. Durante los próximos cinco años mi objetivo es asegurarme de que no lloran"
Hoy 1 de Marzo, en un discurso en remoto ante el Parlamento Europeo nos ha recordado: "Estamos peleando por la libertad que ustedes tienen, luchamos para ser miembros de pleno derecho de Europa. Demuestren que la UE está con nosotros y que no nos dejarán solos”. El respaldo a su petición en la Eurocámara lo tiene más que asegurado, de momento la victoria en la guerra del relato histórico cae del lado Ucraniano, la expresión más escuchada al comienzo o el final de la cincuentena de discursos previstos por el resto de parlamentarios europeos es “Viva Ucrania”.
De momento no sabemos cómo acabará todo esto, pero lo que sí creo firmemente es que la gestión del conflicto por parte del Presidente Zelensky se estudiará como icono del llamado Soft Power , tanto en el ámbito del Liderazgo como en el de la Comunicación.
El soft power, o poder suave es la habilidad de un Estado para persuadir a otros países evitando el uso de la fuerza o la coerción, valiéndose de medios más sutiles, como su cultura, su modelo social o sus valores políticos
Y de cómo transmitir estos valores nos está dando una lección Zelensky, ( el antiguo actor cómico, que maneja a la perfección el lenguaje y la escenografía de la televisión y las redes sociales) no sólo está arrasando en el cómo sino que ha sido capaz de dotar de un propósito y un relato a toda una nación y al mundo entero. La estupenda frase "Un líder lleva a la gente a donde no habría ido sola" se nos queda pequeña con lo que está pasando en nuestra vecina Ucrania.
El pueblo Ucraniano nos está enseñando el valor del Equipo, el valor del Propósito, y la importancia de un Líder Inspirador que haga crecer a las personas para que den lo mejor de si mismos.
Esperemos que su sacrificio no sea en vano y qué su manera de manejar la incertidumbre, en el más horrible de los contextos, nos ilumine e inspire al resto y creamos más en la fuerza de las personas para alcanzar los objetivos comunes. Total es fácil... hasta un cómico lo ha conseguido.
Comments